Home Page Image

 
 

I

IDENTIFICACION POLITICA
IDEOLOGIA POLITICA
IMAGEN, ANALISIS DE LA
IMAGINARIO POLITICO
IMPOSICION
IMPUGNACION
INCONFORMIDAD
INDEPENDIENTES
INDULGENCIA, EFECTO DE
INELEGIBILIDAD
INFERENCIA
INFILTRADO
INFLUENCIA
INGENIERIA ELECTORAL
INICIATIVA
INOCULACION, HIPOTESIS DE LA
INSACULACION
INSIGNIA
INTERES
INTERES NACIONAL
INTERES PUBLICO
INTOLERANCIA
IZQUIERDA
IZQUIERDA NUEVA

 
  Adquiera  


INFLUENCIA
Es un concepto central en la ciencia política, en el estudio de las relaciones internacionales y en la psicología social. Tiene las siguientes acepciones:

a. Como capacidad de persuasión.

Es la capacidad para persuadir a otro para que actúe en una dirección deseada, de un modo que en otras circunstancias no haría. Usualmente la influencia requiere de recursos de cierta clase que puedan ser traducidos como amenaza de cierto perjuicio o como estímulo para provocar el comportamiento que se busca. En este sentido la influencia tiene una connotación muy general de modo que podría ser sinónimo de poder y éste una forma de influencia. Sin embargo, también puede hacerse una diferencia substancial respecto al poder: la influencia denota que no se tiene la certeza de que los resultados deseados se lleguen a producir, por lo general se da en un contexto competitivo como puede ser la influencia que un grupo de presión ejerce sobre el gobierno para que resuelva de una manera favorable a sus intereses. Mientras que con el poder hay un alto grado de probabilidad de obtener los efectos esperados y se ejerce en un contexto de monopolio.

b. Como una habilidad.

En un sentido más restringido, se le considera como una habilidad para cambiar la conducta de otros sin hacer uso de la coerción, la cual es la base misma del poder. La influencia se da porque una persona al imaginar o anticiparse a la reacción de otra, puede actuar de cierta manera para provocar en aquella la conducta deseada. Así, expresa opiniones, argumentos, evoca valores o norma sociales a los que se adhiere la persona a influir, sin que disponga de medios de hacerle daño o de autoridad para darle órdenes. La influencia concebida de este modo, equivale a la interacción social, en la cual cada uno puede imaginarse cómo obraría el otro si uno actuara de determinada manera y variar esa acción de acuerdo a las reacciones previstas del otro. Así, en toda realidad social se combinan relaciones de poder, de autoridad y de influencia.

b. Como una posesión, lo que una persona dice que posee, para persuadir al otro a que haga lo que ella quiere.

c. Como algo o alguien que tiene impacto sobre la elección de alguna política o sobre su resultado.

También la influencia se considera una forma de poder social que se manifiesta tanto por la capacidad de un individuo para modificar el comportamiento de otro, sin el uso de la fuerza, como por las alteraciones en la conducta de un miembro de un grupo cuando interactúa con los demás miembros, en especial cuando la opinión de la mayoría se impone a un individuo disidente y lo hace cambiar de punto de vista o de forma de actuar.

La influencia también se puede referir a cambios de comportamiento cuando se ofrecen incentivos materiales de cualquier clase, pero en este caso sería más correcto hablar de negociación, corrupción o dependencia económica. Al contrario, la influencia se refiere a modificaciones de conducta que no son resultado de incentivos económicos, del poder ni de la autoridad; y quien la ejerce pueda hacerlo sin una intención deliberada o sin que el sujeto que influye esté presente físicamente, o sin siquiera que esté vivo, como muchos científicos, filósofos, políticos, artistas o inclusive antepasados familiares.

Los motivos que inducen a alguien a actuar de otro modo de cómo obraría si no estuviera bajo la influencia de otro, son subjetivos y de ellos se derivan los siguientes tipo de influencia:

a. Material. Se ejerce con base en los valores, utilidades o ventajas materiales que se esperan aun a largo plazo y sin una estimación precisa por agradar o no desagradar a quien posee poder económico o político.
b. Moral. Su base son los valores que el sujeto influido conoce y respeta.
c. Carismática. Se funda en cualidades extraordinarias que un individuo atribuye a otro y por las cuales le subordina su voluntad. Los líderes más destacados son de algún modo carismáticos.
d. Personal o interpersonal. Se basa en el afecto, apego, imitación o identificación que un individuo siente hacia otro. Los amigos, lo mismo que las estrellas de cine, pueden ejercer este tipo de influencia. Algunas investigaciones han demostrado que para un 10% de los electores, la comunicación interpersonal constituye la fuente de información más veraz y con mayor capacidad de persuasión, en especial para los de mayor nivel educativo, quienes ponen en tela de juicio los datos ofrecidos por los medios masivos y están más dispuestos a discutir de asuntos políticos.
e. Intelectual. Se deriva de los conocimientos, técnicas y competencia general que reconoce un individuo en quien ejerce la influencia.
f. Cultural. Son los prejuicios, estereotipos, definiciones y valoraciones que el sujeto influido aplica acríticamente y que recibe de quien influye en él.
g. De grupo. Como grupo de referencia o como presencia efectiva todos los grupos ejercen influencia sobre sus miembros.

De algún modo, todos los individuos tienen influencia sobre otros, lo que varía es el ámbito (familiar, grupal, estatal, nacional) y la esfera (política, económica, cultural, social) en la cual esa influencia tiene lugar.

Asimismo, los tipos y medios de influencia pueden ser utilizados de manera asilada o conjunta por el individuo que la ejerce. Así, un personaje acaudalado, respetado y culto puede tener una influencia material, moral e intelectual simultáneamente.

La influencia no sólo se ejerce mediante la comunicación interpersonal, hoy los medios masivos de comunicación son el medio más potente de influencia, así como los ritos, las reuniones o asambleas que por medio de símbolos y señales expresan las expectativas y deseos de quien intenta influir y las opiniones o actos que serán aprobados o censurados.

La influencia política no constituye un tipo en particular distinto a los anteriores, ya que puede ser material, personal, carismática, etc. Más que por su contenido, la influencia política se define porque se refiere a cuestiones políticas.

El origen del término se remonta al siglo XVII, cuando Franz Anton Mesmer popularizó la teoría de que cada individuo posee un fluido animal que sirve como el principal determinante de la conducta, de la salud y del bienestar. Dio así origen a la palabra "influencia" que viene de fluido y significa literalmente afectar el fluido. Para Mesmer se podía controlar la conducta y promover las potencialidades humanas pasando un magneto sobre el cuerpo primero y después usar la simple voz de mando para redirigir el fluido animal.

Durante las elecciones se trata de ejercer influencia sobre los electores seleccionados como blancos de las campañas para que voten o dejen de votar por determinados candidatos. La influencia más eficaz es la del propio candidato, cuya sola presencia otorga un significado especial a todo acto de campaña; esto explica que en el pasado y aun ahora en las divisiones electorales pequeñas, los candidatos se fijen metas de contacto interpersonal con los electores, como estrechar la mano de cierta cantidad de ellos. También es importante la influencia que resulta del contacto personal o por teléfono, así como por correo u otro medio que los promotores de las campañas realizan en nombre del candidato; se trata de una campaña "personalizada" dirigida a grupos estratégicos de electores. Finalmente, es fundamental en toda elección, sobre todo en las elecciones presidenciales, la influencia que pueden tener sobre los electores las comunicaciones de campaña que difunden los medios masivos, y dentro de éstas más las que se presentan como noticias que como propaganda abierta.