Home Page Image

EL CONSERVADURISMO Y EL ASCENSO DE RONALD REAGAN

Las tendencias en la economía, la sociedad y la política en las dos décadas anteriores -que abarcó desde la criminalidad y la polarización racial en muchos centros urbanos, hasta los reveses económicos y la inflación en los años de Carter- provocaron un sentimiento de desilusión en muchos estadounidenses. Eso creó también una renovada suspicacia hacia el gobierno y ante la capacidad de éste para lidiar en forma eficaz con los más arraigados problemas sociales y políticos del país.

Los conservadores, que por largo tiempo no habían tenido el poder en el plano nacional, estaban en muy buena posición para explotar el nuevo estado de ánimo. En esa época muchos estadounidenses fueron receptivos al mensaje conservador de imponer límites al gobierno, fortalecer la defensa nacional y proteger los valores tradicionales contra lo que se percibía como la invasión de una sociedad moderna que era demasiado tolerante y a menudo caótica.

El repunte de los conservadores tuvo muchas causas. Un crecido número de cristianos fundamentalistas, que consideraban la Biblia como la palabra directa e infalible de Dios, estaban muy alarmados por el incremento de la delincuencia y la inmoralidad sexual. Uno de los grupos de mayor eficacia política, surgido a principios de los años 80, recibió el nombre de la Mayoría Moral y su líder era el ministro bautista Jerry Falwell. Otro grupo, dirigido por Pat Robertson, creó una organización con el nombre de Coalición Cristiana, que en la década de 1990 se convirtió en una fuerza poderosa en el Partido Republicano. Igual que muchos otros grupos de ese tipo, ellos deseaban que la religión volviera a ocupar un sitio preponderante en la vida estadounidense. Los evangelistas que predicaban por televisión, como Falwell y Robertson, tuvieron un enorme número de seguidores.

Otro tema que encendió a los conservadores fue el del aborto, uno de los problemas más enconados y emocionales de la época. La oposición a la decisión tomada por la Corte Suprema en el caso Roe v. Wade en 1973, por la cual se afirmó el derecho de la mujer al aborto en los primeros meses de embarazo, logró reunir a una gran variedad de organizaciones e individuos. Entre ellos figuraban, aunque no en forma exclusiva, un gran número de católicos, conservadores políticos y fundamentalistas religiosos, la mayoría de los cuales veía el aborto como un acto equivalente al homicidio, en casi todos los casos. Ellos estaban dispuestos a organizarse para dar su apoyo a los políticos que estuvieran de acuerdo con su opinión, y para combatir a los que no pensaran en la misma forma. Las manifestaciones a favor y en contra de la libre elección en materia de aborto llegaron a ser un rasgo permanente del paisaje político.

En el Partido Republicano, la derecha volvió a ser el ala dominante. Por breve tiempo la derecha había tenido el control del Partido Republicano, en 1964, por obra de su candidato presidencial Barry Goldwater, pero después pasó a un segundo plano. Sin embargo en 1980, con el empleo de las técnicas modernas para la recaudación de fondos, la derecha se impuso al ala moderada del partido. Gracias a la beligerancia intelectual de varios conservadores, como el economista Milton Friedman, los periodistas William F. Buckley y George Will, y a la de ciertas instituciones de investigación como la Heritage Foundation, la Nueva Derecha desempeñó un papel decisivo para definir el temario de la década de 1980.

Igual que otros conservadores, es decir, la "Antigua Derecha", la Nueva Derecha pugnó por poner límites estrictos a la intervención del gobierno en la economía. Sin embargo la Nueva Derecha también estaba dispuesta a usar el poder del estado para imponer su propia visión de los valores de la familia, crear restricciones para la conducta homosexual y censurar la pornografía. En general la Nueva Derecha preconizaba también la adopción de medidas severas contra la delincuencia, el fortalecimiento de la defensa nacional, una enmienda a la Constitución para permitir la oración en las escuelas públicas, la oposición al aborto y la anulación de la Enmienda sobre la Igualdad de Derechos para la mujer.

El hombre que logró fusionar todas esas tendencias diversas fue Ronald Reagan. Nacido en Illinois, él alcanzó el estrellato en el cine de Hollywood y en la televisión, antes de dedicarse a la política. La primera vez que logró destacar en la política fue en un discurso que pronunció en 1964 y fue trasmitido por televisión a todo el país, para dar su apoyo a Barry Goldwater. Reagan ganó el cargo de gobernador de California en 1966, gracias a la reacción en masa de los votantes contra la rebelión estudiantil registrada en la Universidad de California en Berkeley, y se mantuvo en el cargo hasta 1975. Después de perder por escaso margen la candidatura del Partido Republicano para la presidencia en 1976, obtuvo por fin ésta en 1980 y avanzó sin parar hasta que ocupó el cargo de presidente, derrotando a Jimmy Carter. Reagan obtuvo la reelección por abrumadora mayoría en 1984, contra el vicepresidente de Carter, Walter Mondale.

El invariable optimismo del presidente Reagan y su capacidad para exaltar los logros y las aspiraciones del pueblo de los EUA campearon en los dos periodos que ocupó el cargo. Para muchos estadounidenses él fue un emblema de reafirmación y estabilidad. A pesar de su propensión a las declaraciones desacertadas, Reagan llegó a ser conocido como el "gran comunicador", sobre todo por su dominio de la televisión. Él hizo que mucha gente evocara la prosperidad y la relativa tranquilidad social de los años 50, una época que estuvo dominada por otro personaje público genial que se ganó el afecto de la ciudadanía, el presidente Dwight Eisenhower.

Reagan estimó que el gobierno se inmiscuía demasiado en la vida del país. Por eso se propuso eliminar los programas que a su juicio no necesitaba el país, y acabar con "el desperdicio, el fraude y el abuso". En toda su gestión, Reagan aplicó también un programa de desregulación más tajante que el aplicado por Jimmy Carter. Reagan trató de suprimir los reglamentos que perjudicaban al consumidor, a los centros de trabajo y al medio ambiente, pues argumentó que eran caros e ineficientes, y que impedían el crecimiento económico.

LEER MAS

 

C

CABALLO NEGRO
CACIQUISMO
CADENA
CAIDA DEL SISTEMA
CAMARAS LEGISLATIVAS
CAMARILLA POLITICA
CAMPAÑA ELECTORAL
CAMPAÑA EN INTERNET
CAMPAÑA INDIRECTA
CAMPAÑA NEGATIVA
CAMPAÑA PERMANENTE
CAMPAÑA POLITICA
CAMPAÑA PRIMARIA O PRECAMPAÑA
CAMPAÑA PROFESIONAL
CAMPAÑA, ACTOS DE
CAMPAÑA, AVANZADA DE LA
CAMPAÑA, BIBLIA DE
CAMPAÑA, BIOGRAFIA DE
CAMPAÑA, BOTONES DE
CAMPAÑA, CAFES DE
CAMPAÑA, CALENDARIO DE LA
CAMPAÑA, CANCIONES DE
CAMPAÑA, COLECTA DE FONDOS DE LA
CAMPAÑA, COMITE DE
CAMPAÑA, CONSULTORES POLITICOS DE LA
CAMPAÑA, CONTACTO CON LOS VOTANTES
CAMPAÑA, COORDINADOR O DIRECTOR DE LA
CAMPAÑA, CORREO DIRECTO
CAMPAÑA, CUARTEL DE LA
CAMPAÑA, CULMINACION DE LA
CAMPAÑA, DINERO SEMILLA
CAMPAÑA, DISCURSOS DE
CAMPAÑA, ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE LA
CAMPAÑA, ESTRUCTURA DE LA
CAMPAÑA, FINANCIAMIENTO DE LA
CAMPAÑA, FRENTES DE LA
CAMPAÑA, GASTOS DE LA
CAMPAÑA, GRUPOS BLANCO DE LA
CAMPAÑA, INVESTIGACION PARA LA
CAMPAÑA, LITERATURA DE LA
CAMPAÑA, MENSAJE DE LA
CAMPAÑA, PLAN DE LA
CAMPAÑA, PRESUPUESTO DE LA
CAMPAÑA, PROGRAMADOR DE LA
CAMPAÑA, PROMESAS DE
CAMPAÑA, PROMOCION DEL VOTO
CAMPAÑA, PROMOTORES DEL VOTO
CAMPAÑA, PUERTA POR PUERTA
CAMPAÑA, RECURSOS DE LA
CAMPAÑA, SOLICITUD DEL VOTO
CAMPAÑA, TARJETAS DE
CAMPAÑA, VOLUNTARIOS DE LA
CAMPESINADO
CANDADO ELECTORAL
CANDIDATO
CANDIDATO CABESTRO
CANDIDATO CAUTIVO
CANDIDATO INDEPENDIENTE
CANDIDATO NO REGISTRADO
CANDIDATO SAQUEADOR
CANDIDATO, CUESTION DE CARACTER DEL
CANDIDATO, CUESTION DE DIVORCIO DE LOS
CANDIDATO, DOCUMENTOS DE POSICION DEL
CANDIDATO, FRENTE PERSONAL DEL
CANDIDATO, IMAGEN DEL
CANDIDATO, INDUMENTARIA DEL
CANDIDATO, ORIENTACION HACIA EL
CANDIDATO, POSICIONAMIENTO DEL
CANDIDATO, RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE DEL
CANDIDATO, REPERTORIO DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL DEL
CANDIDATOS, DEBATE POLITICO ENTRE LOS
CANDIDATOS, PRIVACIDAD DE LOS
CANDIDATOS, VENDERLOS COMO JABON
CANDIDATURA
CANDIDATURA COMUN
CANVASSING
CARGADA
CARGO DE REPRESENTACIÓN O ELECCIÓN POPULAR
CARISMA
CARRO COMPLETO
CARRUSEL
CARTAS, METAFORA DE LAS
CARTOGRAFIA ELECTORAL
CASILLA ELECTORAL
CATCH ALL (CACHATODO)
CAUDILLISMO
CELULA
CENSO ELECTORAL
CENTRISTA
CICLO POLITICO DE NEGOCIOS
CIERRE
CINCINNATUS, EFECTO DE
CIRCUNSCRIPCION
CIUDADANIA
CLASE DIRIGENTE
CLASE DOMINANTE
CLASE GOBERNANTE
CLASE MEDIA
CLASE OBRERA
CLASE POLITICA
CLASE SOCIAL
CLAUSURA IDEOLOGICA
CLIENTELISMO
CLIVAJE
COALICION GANADORA
COALICION O ALIANZA
COCIENTE O CUOTA ELECTORAL
COERCION
COGNICIONES Y AFECTOS
COLEO, EFECTO DE
COMICIO
COMPETENCIA ELECTORAL
COMPETENCIA ELECTORAL, TEORIA DE LA
COMPETENCIA ESPACIAL, TEORÍA DE LA
COMPETITIVIDAD
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
COMPORTAMIENTO ELECTORAL
COMPUTO
COMUNICACION INTERPERSONAL
COMUNICACION NO VERBAL
COMUNICACION POLITICA
CONCENTRACION
CONCERTACESION
CONCIENCIA DE CLASE
CONCIENCIA FALSA
CONDICIONES OBJETIVAS
CONDORCET, TEOREMAS DE
CONFIANZA POLITICA
CONFLICTO
CONFORMISMO
CONFRONTACION POLITICA
CONOCIMIENTO POLITICO
CONSECUENCIAS MINIMAS, LEY DE LAS
CONSERVADURISMO
CONSULTA POPULAR
CONTENCIOSO ELECTORAL
CONTEXTO, EFECTO DEL
CONTIENDA ELECTORAL
CONTRASTE, LEY DEL
CONTRIBUCION POLITICA
CONVOCATORIA ELECTORAL
COORDINACION ELECTORAL
CORPORATIVISMO
CORRUPCION ELECTORAL
COYUNTURA
CREDENCIAL PARA VOTAR
CREDIBILIDAD, BRECHA DE
CRUZACALLE
CUADROS POLITICOS
CUBO, LEY DEL
CUESTION O ASUNTO POLITICO
CUESTIONARIO
CUESTIONES POLITICAS, ORIENTACION HACIA LAS
CULTURA CIVICA
CULTURA POLITICA
CUOTA DE PARTIDO
CUPO DE DROOP
CURUL

 
  Adquiera  


CONSERVADURISMO

Es la actitud de apego hacia lo tradicional, a ciertos valores e instituciones considerados como benéficos para mantener la estabilidad política y social, por lo que se manifiesta rechazo a lo nuevo, a todo lo que represente un cambio; se le ha considerado como una postura radical de ciertos sectores poderosos que se oponen al progreso, porque ven en las nuevas formas de organización social un peligro para sus intereses económicos y estilos de vida.

Este vocablo se puede aplicar a una persona, partido político, gobierno o institución que se opone a las peticiones, proclamas y declaración de derechos que proponen los sectores liberales.

Parte de la creencia de que las instituciones de la sociedad han evolucionado lentamente y permanecen gracias a que han resistido el paso del tiempo, su principal virtud ha sido la cautela. La tarea del gobierno, según los conservadores, es proteger a los miembros de la sociedad, por medio de grupos institucionalizados y en la medida de lo posible reparar las injusticias y resolver problemas. Pero considera que algunas personas nacieron con habilidades superiores; que la propiedad privada es buena para la sociedad y para los individuos y se opone a la intervención del gobierno, en especial, en la regulación de la economía.

Algunos autores consideran que el conservadurismo surgió en Europa, a fines del siglo XVIII con los escritos de Edmund Burke, como una reacción a los cambios acelerados provocados por la Revolución Francesa, el proceso de industrialización, las reformas electorales y otros movimientos políticos y sociales posteriores.

Otros sitúan su inicio desde el Siglo XVII cuando algunos críticos de estilo conservador se opusieron al pensamiento político denominado la Ilustración ( hombres "iluminados por la razón que debían establecer la nueva organización política: trabajar por el bien público, establecer la previsión social y otras mejoras para la población, menospreciando el papel de las tradiciones ).

Los argumentos del conservadurismo están basados en una concepción pesimista de la naturaleza humana, se afirma que el hombre es naturalmente irracional, malo y violento por lo que hay que inculcarle valores morales y éticos que frenen sus tendencias a través de rígidos códigos de conducta y tradiciones, así como instituciones sociales jerárquicamente gobernadas por un sector privilegiado que posee características superiores.

Quienes defienden el punto de vista conservador en el terreno político se les denomina también como derechistas, porque apoyan los patrones existentes y a las instituciones que los preservan.

Puede observarse que con el paso del tiempo han sido varias las formas, dependiendo de la época y del contexto geográfico, en que se ha manifestado la oposición de los conservadores:

En forma reaccionaria, intentando volver a los modelos sociales del pasado bajo el argumento de construir la sociedad ideal.

Bajo la insistencia de que los cambios deben ser paulatinos para no interferir la paz y la tranquilidad social.

Argumentando que las propuestas del cambio son demasiado idealistas y difíciles de llevar a la práctica.

Hay sectores sociales que manifiestan esta actitud, pero por la imagen negativa que proyectaron los conservadores en Europa durante la primera mitad del Siglo XX (producto de su asociación con los regímenes políticos nazi y fascista ) se niegan a considerarse como tales.

El conservadurismo se ha encontrado en todas las naciones y sociedades. En cierto sentido se habla de una tendencia natural del ser humano de oponerse a los cambios que implican incertidumbre y su inclinación hacia el mantenimiento de lo seguro que es lo conocido.

La tradición, el orden y la aristocracia han sido los valores predominantes en el conservadurismo que ha mantenido su influencia política de una manera destacada en la Gran Bretaña.

En la actualidad, los teóricos conservadores han concentrado su atención en el problema de la ingobernabilidad de las democracias. Las connotaciones más destacadas de la ingobernabilidad, según Huntington (La Crisis de la Democracia) son: las crecientes expectativas por parte de grupos de interés y partidos en competencia, diseminadas por los medios de comunicación; una sobrecarga resultante de las burocracias estatales, que se encuentran incapaces de satisfacer dichas expectativas, bajo el impacto de restricciones fiscales; una quiebra de la autoridad gubernamental que sería necesaria para presentar una resistencia firme a las proliferantes exigencias; un nivel creciente de desconfianza, sospecha y frustración entre los ciudadanos en sus actitudes con respecto al Estado; y una progresiva parálisis en las bases de la estabilidad económica y el potencial de crecimiento.

En Latinoamérica el conservadurismo ha sido apoyado por terratenientes, élites urbanas, industriales y comerciantes para proteger sus intereses económicos, la iglesia, la milicia y los empresarios extranjeros. Durante el siglo pasado e inicios del presente se manifestó fuertemente contra los movimientos políticos que lucharon por la igualdad, las reformas en la propiedad de la tierra, el bienestar social y la nacionalización de las empresas privadas.

Dadas las características de cambio constante de nuestra época, es cada vez más difícil sostener esta postura política ya que los sistemas democráticos por un lado y los procesos de industrialización por otro, se han consolidado en muchas sociedades. No obstante, es una fuerza que se manifiesta como un comportamiento social, como una forma de pensamiento y de vida, apoyada por ciertos individuos, clases sociales, sectores, partidos políticos y hasta sistemas de gobierno.

Algunos partidos políticos conservadores que aún existen son los Demócratas Cristianos en Alemania e Italia, los Liberales - Demócratas del Japón, los Republicanos en los Estados Unidos y desde luego el partido Conservador en la Gran Bretaña.

Los partidos conservadores, en general, han tenido pocos miembros y escasa democracia interna y en Latinoamérica, se les ha vinculado a la Iglesia Católica al igual que en los países católicos de Europa.