Home Page Image

 
 

M

MADUREZ POLITICA
MANDATO
MANIFESTACION
MANIFIESTO
MANIPULACION
MANIQUEISMO
MAPA COGNITIVO
MAPACHE
MAQUINARIA POLITICA
MARCHA
MASA
MASAS, SOCIEDAD DE
MAXIMALISMO
MAYORIA
MAYORIA CALIFICADA
MAYORIA SILENCIOSA
MAYORIA SIMPLE
MAYORIA, PRINCIPIO O REGLA DE LA
MAYORIA, SISTEMA DE
MAYORIA, TIRANIA DE LA
MEDIACRACIA
MEDIATIZACION
MEDIO ES EL MENSAJE, EL
MEDIOS DE COMUNICACION GRATUITOS
MEDIOS DE COMUNICACION PAGADOS
MEDIOS MASIVOS
MEDIOS, CONCENTRACION DE LA PROPIEDAD DE LOS
MEDIOS, ESTADO DE
MEDIOS, MERCADO DE
MEDIOS, PAQUETE PARA LOS
MENOR ESFUERZO, PRINCIPIO DEL
MENTALIDAD POLITICA
MERCADO, METAFORA DL
MERCADOTECNIA ELECTORAL
MIEDO, CAMPAÑA DE
MILITANTE
MILITAR, METAFORA
MINORIA
MITIN
MODERADO
MONOPARTIDISMO
MOTIVACION
MOVILIZACION POLITICA
MOVIMIENTO
MUESTREO
MULTIPARTIDISMO

 
  Adquiera  


MODERADO

Se refiere a la persona, grupo o ideología que promueve cambios graduales de la realidad y que evita actos drásticos. Se deriva del latín "moderatio" de "moderari", igual a moderar, templar. En un escenario político la posición moderada puede ser adoptada por un individuo, un partido o un gobierno y se manifiesta por una preferencia por la conciliación y no por la confrontación, por la paz frente a la violencia, por la reforma y no por la revolución, por la continuidad en vez de la ruptura, por la ley y no la arbitrariedad y por la tolerancia en lugar de la intransigencia; es decir, busca un equilibrio que rehuye extremismos en la realización de una idea o en la aplicación de una norma.

Corresponde al concepto aristotélico de punto medio en el ejercicio de la virtud y es un concepto relativo ya que los conceptos de extremismo están condicionados por las circunstancias. Consiste fundamentalmente en no tener en cuenta únicamente una idea o una norma sino todas las circunstancias concretas y factores que entran en juego en su realización.

En política, el moderado se define en relación a otras posiciones, por lo que hay moderados de izquierda y de derecha frente a los extremistas y radicales de las mismas tendencias. La moderación es propia de los grupos políticos de centro y lleva con frecuencia a actitudes reformistas.