Home Page Image

 
 

M

MADUREZ POLITICA
MANDATO
MANIFESTACION
MANIFIESTO
MANIPULACION
MANIQUEISMO
MAPA COGNITIVO
MAPACHE
MAQUINARIA POLITICA
MARCHA
MASA
MASAS, SOCIEDAD DE
MAXIMALISMO
MAYORIA
MAYORIA CALIFICADA
MAYORIA SILENCIOSA
MAYORIA SIMPLE
MAYORIA, PRINCIPIO O REGLA DE LA
MAYORIA, SISTEMA DE
MAYORIA, TIRANIA DE LA
MEDIACRACIA
MEDIATIZACION
MEDIO ES EL MENSAJE, EL
MEDIOS DE COMUNICACION GRATUITOS
MEDIOS DE COMUNICACION PAGADOS
MEDIOS MASIVOS
MEDIOS, CONCENTRACION DE LA PROPIEDAD DE LOS
MEDIOS, ESTADO DE
MEDIOS, MERCADO DE
MEDIOS, PAQUETE PARA LOS
MENOR ESFUERZO, PRINCIPIO DEL
MENTALIDAD POLITICA
MERCADO, METAFORA DL
MERCADOTECNIA ELECTORAL
MIEDO, CAMPAÑA DE
MILITANTE
MILITAR, METAFORA
MINORIA
MITIN
MODERADO
MONOPARTIDISMO
MOTIVACION
MOVILIZACION POLITICA
MOVIMIENTO
MUESTREO
MULTIPARTIDISMO

 
  Adquiera  


MOVIMIENTO

Es una coalición de personas y organizaciones que tiene por objeto el desarrollo, la propaganda, el proselitismo, la acción directa o la difusión de una determinada tendencia, generalmente innovadora, que puede ser económica, científica, política, religiosa, cultural, artística, estética, social, etc. El término se deriva del latín "movere", mover y alude a que todos los participantes se mueven en la misma dirección aunque puedan diferir en cuanto a objetivos y tácticas concretas.

Puede atraer el apoyo de grandes masas (movimientos políticos) o limitarse a pequeños grupos de seguidores (movimientos culturales); puede trascender las divisiones existentes de clase social, religión, afiliación partidista e incluso nacionalidad; en este sentido, puede limitarse a un país o bien llevar a cabo acciones en diversos países (movimiento estudiantil, de los derechos civiles, etc.) En general, la mayoría de los movimientos son relativamente cortos en su duración, ya sea porque logran sus propósitos, adquieren conciencia de que no se pueden conseguir o dejan de tener relevancia.

El movimiento designa una agrupación transitoria que motivada por las circunstancias, desarrolla una acción colectiva conexa y continuada para la consecución de unos fines que corresponden y concretan una ideología. Esa ideología genera un fuerte sentido de identidad de grupo, en una relación de interacción o casualidad mutua típicamente social. En el caso de los movimientos de masas se distingue siempre la acción de un liderazgo carismático, o de una minoría dirigente, y la de la mayoría que le sigue. Algunos movimientos pueden buscar cambios en las instituciones sociales (movimientos revolucionarios, separatistas, etc.).

En lo político, la palabra movimiento designa una coalición transitoria de individuos y organizaciones para el logro del cambio político, de objetivos electorales o para la defensa ocasional de un principio, de una política o de intereses comunes específicos. Aunque existe comunicación y coordinación entre quienes lo integran, un solo individuo u organización no puede determinar la dirección del movimiento.

Los movimientos políticos no tienen la institucionalización de los partidos, su estructura es mucho menos consistente (pero son más estables que una simple muchedumbre) y no asumen la universalidad de los problemas de Estado sino cuestiones parciales. Es común que no trate de ejercer funciones de gobierno como los partidos. En coyunturas electorales pueden brindarle apoyo a un candidato de algún partido.

Un movimiento puede ser también un partido político durante el proceso de su formación, esto es, antes de que reúna todos sus elementos constitutivos: organización permanente a escala nacional, ideología política, plan de gobierno y dependiendo de la legislación de cada país, reconocimiento formal de la autoridad competente para otorgarlo. Debido a estas carencias es un grupo que no llega a ser partido.

Sin embargo, es tan compleja la naturaleza de los movimientos que incluso puede transformarse en un partido político, pueden ser absorbidos por éste, o pueden crear su propio partido como una organización de vanguardia sin perder su carácter de movimiento.

Los movimientos se distinguen de los grupos de presión debido a la naturaleza fundamental de sus objetivos, a su falta de dependencia de una base organizacional única y a su desinterés por tácticas políticas sutiles. Aunque también puede darse el caso de que alternativamente un movimiento puede llegar a estar organizado como grupo de presión, perdiendo algunas de sus cualidades ideológicas, pero ganando un perfil político definido y abarcando un conjunto más deliberado y complejo de tácticas políticas.

Los primeros movimientos políticos famosos fueron los del general Franco en España, el general de Gaulle en Francia, el general Juan Domingo Perón en Argentina, quienes mediante estos movimientos dirigieron su acción política y gubernativa, aunque en la práctica sus organizaciones terminaron siendo partidos políticos.

En los últimos años, en América Latina hay una tendencia de algunos grupos a desprenderse de los partidos y organizarse en movimientos para participar en las elecciones. En México, el Frente Democrático Nacional de Cuauhtémoc Cárdenas fue un amplio movimiento que aglutinó a partidos, sindicatos, grupos estudiantiles, de intelectuales y artistas, así como otras fuerzas progresistas con un objetivo electoral que para algunos se cumplió con el triunfo en las elecciones presidenciales de 1988.