Home Page Image

Isaac Newton (1643-1727) fue un científico, filósofo y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravedad y, mediante las leyes que llevan su nombre, estableció las bases de la Mecánica Clásica. Fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es a menudo calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y sus trabajos como la culminación de la Revolución científica. Junto a Gottfried Leibniz es considerado el padre del cálculo.

 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


ACCIÓN / REACCIÓN

Es una explicación de la conducta de actores políticos, que implica que cada actor responde a la conducta de los otros con movimiento preplaneados, de modo que la secuencia de las acciones tomadas no necesariamente reflejan motivaciones genuinas ni objetivos a largo plazo. Las reacciones pueden tomar formas similares o imitativas a las acciones que las originan o pueden ser diseñadas para enfrentar o compensar las capacidades del adversario. El fenómeno acción/reacción es a veces más complejo debido a las reacciones anticipadas a acciones que se piensa realizará el oponente. Según Crozier y Friedberg (El Actor y el Sistema), tras este concepto se halla presente la idea de un comportamiento estratégico que siempre presenta dos aspectos: uno ofensivo, que aprovecha las oportunidades con miras a mejorar su situación, y otro defensivo, que consiste en mantener y ampliar su margen de libertad y por ende su capacidad de actuar.

El término se originó en la tercera ley del movimiento de Newton: "a toda acción corresponde una reacción de igual intensidad y de sentido contrario" y se ha aplicado comúnmente para explicar cómo se comportan los estados durante una crisis internacional, como los sucesos que han conducido a la guerra o a la carrera armamentista durante la llamada guerra fría.

aLa idea de acción/reacción describe la conducta de los candidatos durante el periodo de una elección, que se hace más evidente cuando intercambian ataques en una cadena de agresión/defensa. En particular, las estrategias de las campañas deben considerar las acciones del candidato con relación a las posibles acciones y reacciones previstas de sus principales adversarios. En especial, las acciones de una campaña negativa, su contenido y oportunidad deben calcular las reacciones del oponente a quien se dirige, de la prensa y del electorado en general, pues estas reacciones determinarán su eficacia y que no se provoque el efecto de desvalido o de bumerán.