Home Page Image

Miguel Alemán Valdés (*Sayula, 29 de septiembre de 1900 - Ciudad de México, 14 de mayo de 1983) fue un político mexicano que ocupó el cargo de presidente de su país entre 1946 y 1952.

Nació en Sayula, Veracruz, estudió leyes en la UNAM, fue diputado, senador y luego gobernador de su estado natal. Llegó a ser presidente a los 46 años de edad.

Durante su gobierno, que se extendió desde el 1 de diciembre de 1946 hasta el 30 de noviembre de 1952 se construyeron la Ciudad Universitaria, Ciudad Satélite y los multifamiliares Juárez y Alemán. Se destacó por su fuerte apoyo al turismo, citándose a veces el incremento del turismo en Acapulco como parte de su obra.

Su sexenio se vio marcado por el incremento de los políticos que se hacían millonarios gracias a los jugosos contratos que ganaban en el gobierno. También por la devaluación del peso y la subsiguiente crisis. WIKIPEDIA

 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


AMIGÜISMO

Según Mendoza y Romero es la "situación que posibilita el desempeño de un puesto público o la concesión de determinado servicio, que resulta de la amistad entre un funcionario público o una persona influyente y el que solicita el favor. Favoritismo que protege a una persona, no obstante que ésta haya realizado actos que pueden ser sancionados por la ley o por la sociedad."

El amiguismo también puede manifestarse en la selección de candidatos a los puestos de representación popular, particularmente cuando son plurinominales y no se someten directamente a la prueba de las urnas.