Home Page Image

VICENTE FOX Inició su campaña para la sucesión presidencial a mediados de 1997; es decir, tres años antes de las elecciones de 2000, sin consulta ni manifestación alguna del Partido Acción Nacional. La organización "ciudadana" que se propuso llevarlo al poder en términos mercadotécnicos, mediáticos y económicos se autodenominó "Amigos de Fox". Esta organización avasalló al PAN en tiempos, recursos y estrategia. El PAN se sumó tarde, a grandes zancadas y en la retaguardia, a la campaña temprana y demoledora de los Amigos de Fox.

...Vicente Fox arrancó su campaña fuera de los tiempos de su partido y fuera de los tiempos del país mismo. Entró en campaña a la mitad del sexenio zedillista en función propia, en función de sus propios tiempos. En consonancia con ello, tras su tercer informe de gobierno dio por iniciado el proceso de la actual sucesión presidencial.

..Vicente Fox consideró "imprudente" en Felipe Calderón el haber procedido con la misma anticipación de campaña (horas más, horas menos) que él mostró cuando era gobernador de Guanajuato. Con los mismos tiempos adelantados el entonces gobernador no sólo consideró oportuna su anticipación electoral, sino que por ese motivo inició una confrontación abierta con el entonces dirigente nacional del PAN: precisamente con Felipe Calderón. Cuando Acción Nacional perdió las elecciones en Chihuahua y Patricio Martínez fue nombrado gobernador electo, en otra más de sus ahora acciones reiteradas y características, Vicente Fox, de "gira" por la ciudad de Roma, propuso desde allá que se adelantaran los tiempos para renovar el CEN del PAN (o sea, entre otras cosas, destituir a Felipe Calderón) y entregar la dirección del partido a él y a sus amigos, que eran, dijo en ese momento, los que "sí sabemos ganar elecciones".

Hay cierta congruencia, pues, al condenar a Felipe Calderón cuando se resistía a las acciones anticipadas de Fox en su campaña de 1997 y en condenar a Felipe Calderón ahora, cuando éste decidió repetir la misma actitud anticipada y acelerada de Fox e iniciar su campaña en 2004, otra vez tres años antes de las elecciones presidenciales próximas. La diferencia, claro, es que en el caso de Felipe Calderón fue una parte del propio Partido Acción Nacional quien lo apoyó y no los "amigos" de Fox o los "amigos" de Calderón. Fox no renunció a su condición de gobernador de Guanajuato para iniciar anticipadamente su campaña, pero sí le exigió a Felipe Calderón que renunciara a su condición de secretario de Energía para que pudiera actuar con la misma premura que él.

Carlos Montemayor, LA JORNADA

Leer artículo completo

 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


ALBAZO O MADRUGUETE

Ambos términos nombran el acto de adelantarse inesperadamente a las acciones de los demás en una situación de competencia, para sacar ventaja de la sorpresa y hacer irreversible una decisión o confundir y obligar a una negociación. El "albazo" y el "madruguete" hacen referencia a alguien que al alba o en la madrugada actúa mientras todos aun duermen. En las elecciones, este tipo de actos son más comunes durante la lucha por las candidaturas dentro de los partidos y en el momento en que una vez cerradas las urnas, todavía no se anuncia oficialmente el resultado de la votación, lo cual se aprovecha para autoproclamarse triunfador.

Martín Luis Guzmán en su novela La Sombra del Caudillo pone en labios de Olivier Fernández, presidente de un partido político: "la política de México, política de pistola, sólo conjuga un verbo: madrugar". Hoy se madruga, sobre todo, en el lanzamiento de las precandidaturas, de las que resultan largas precampañas al márgen de cualquier regulación, de modo que los precandidatos con mayores recursos logran imponerse a sus propios partidos y al obtener así ventaja en el reconocimiento de su nombre y en la divulgación de sus propuestas, aumentan sus posibilidades de ganar tambien en las elecciones generales, como fue el caso del presidente Fox, quien con años de  anticipación anunció su precandidatura y después de una larga precampaña por todo el país sin opositor alguno, finalmente ganó la presidencia de la República en el año 2000. En tanto que sus derrotados opositores sólo hicieron campaña en los términos señalados por las leyes electorales.'