Home Page Image

José Woldemberg se considera el actor político electoral más relevante en la jornada electoral presidencial mexicana del 2 de Julio del año 2000. He aqui sus palabras:

" Buenas noches, como estaba planeado, en este tercer segmento vamos a dar a conocer los datos de la elección para Presidente de la República. Lo que vamos a ofrecer son los resultados de nuestros conteos rápidos, de esa manera, el conteo rápido nos informa y anticipa las tendencias generales.

... El Comité Técnico del IFE nos señala que a partir de los dos conteos rápidos se puede establecer la siguiente conclusión: con base en los conteos rápidos de las dos empresas, existe suficiente evidencia estadística como para indicar una tendencia para identificar a los tres primeros lugares:

El primer lugar lo tiene la Coalición Alianza por el Cambio que postuló a Vicente Fox, con una estimación de votos emitidas entre el 39 y el 45%, quedando en segundo lugar el Partido Revolucionario Institucional, que postuló a Francisco Labastida, entre el 35% y el 38.9% de los votos emitidos, y en tercer lugar la Alianza por México, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas, entre el 15.1 y el 18% de los votos emitidos.

Vivimos una jornada ejemplar. Los votantes mexicanos demostraron su fe en el acto que cumplieron; al votar se afirmaron como ciudadanos y afirmaron que su voto es un acto importante y eficaz. Creo que hemos pasado la prueba: somos un país en el cual el cambio en el gobierno puede realizarse de manera pacífica, mediante una competencia regulada, sin recurso a la fuerza por parte del perdedor, sin riesgos de involuciones, eso es la democracia, muchas gracias por su atención"

 

a

ABROGAR
ABSTENCION ACTIVA
ABSTENCIONISMO
ACARREO
ACCION / REACCION
ACCION POLITICA
ACIDO, PRUEBA DEL
ACLAMACION
ACTITUDES POLITICAS
ACTIVISMO POLITICO
ACTO ELECTORAL
ACTO NOTICIOSO
ACTOR POLITICO
ADMINISTRACION ELECTORAL
AFILIADO
AGENDA, ESTABLECIMIENTO DE LA
AGENTE ELECTORAL
AGENTE PROVOCADOR
AGREGACION POLITICA
ALBAZO O MADRUGUETE
ALIANZA POLITICA O COALICIÓN
ALIENACION POLITICA
ALINEAR
ALQUIMISTA
ALTERNANCIA EN EL PODER
AMBIGÜEDAD POLITICA
AMIGUISMO
APAGON
APATIA
APATIA CONSTRUCTIVA, TEORIA DE LA
APELACION
APLANADORA
APOLITICISMO
APOYO
AQUILES, TALON DE
ARENA POLITICA
ARRIBISMO
ASESINATO POLITICO
ASIENTO SEGURO
ASIMILACION - CONTRASTE, TEORIA DE LA
ATRIBUCION, TEORIA DE LA
AUDIENCIA
AUTORITARIA, PERSONALIDAD
AUTORITARISMO
AVAL
AVENTURERISMO
 

 
  Adquiera  


ACTOR POLÍTICO

Es la persona o grupo que desempeña un papel políticamente relevante, es decir, que juega un rol que afecta directamente las operaciones de alguna estructura dentro del sistema político, sin importar lo pequeño que este efecto pueda ser. Así, un votante, un comité del Congreso, un dictador, un dirigente partidista, un magnicida y un grupo de presión, son todos actores políticos.

Los actores políticos electorales son los sujetos que intervienen activamente en el proceso electoral: funcionarios públicos (consejeros electorales y magistrados electorales) y de casilla, partidos políticos, candidatos, observadores y asistentes electorales, jueces que auxilian durante la jornada electoral, notarios y ciudadanos registrados en los padrones electorales.