E

D'HONDT METODO
DAÑOS, CONTROL DE
DEBATE POLITICO
DECISION
DECISION COLECTIVA
DECISION O ELECCION RACIONAL, TEORIA DE LA
DECISION POLITICA
DECISION POPULAR
DECISION PUBLICA
DEDAZO
DEFERENCIA, TEORIA DE LA
DEFINICION, MOMENTO DE
DELITO POLITICO
DEMAGOGIA
DEMANDAS
DEMOCRACIA
DEMOSCOPIA
DEPORTIVA, METAFORA
DERECHA
DERECHA, NUEVA
DERECHO ELECTORAL
DERECHOS CIVILES
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS POLITICOS
DESINFORMACION
DESOBEDIENCIA CIVIL
DESPOLITIZACION
DESTAPE
DESVALIDO (UNDERDOG), EFECTO DEL
DIALOGO
DINASTIA
DINOSAURIO
DIPUTADO
DIRIGENTE POLlTlCO
DISCRIMINACION POLITICA
DISONANCIA, TEORIA DE LA
DISTINTIVO
DISTORSION
DISTRITO COMPETIDO
DISTRITO ELECTORAL
DISTRITO PLURINOMINAL
DISTRITO SEGURO
DISTRITO UNINOMINAL
DISTRITOS INDICADORES
DOBLE BOLETO
DOBLE LENGUAJE
DOCUMENTACION ELECTORAL
DOGMATISMO
DOWNS, MODELO DE ELECCIÓN DE
DR. FELL, SINDROME DEL
DUVERGER, LEYES DE

 
  Adquiera  


DECISIÓN PÚBLICA

La teoría de la decisión pública supone que las decisiones políticas pueden ser entendidas como decisiones racionales de personas e instituciones que tratan de maximizar su autointerés. Esto es, considera que es inconsistente suponer que la economía está regida por acciones con motivos egoístas y la política por acciones altruistas.

Estudia la política con los métodos y supuestos característicos de la economía. Sus métodos son deductivos y se basan principalmente en el cálculo diferencial porque dependen del principio marginal, que establece que los cambios en una cantidad (la propensión a votar por el partido en el poder, por ejemplo) dependen de los cambios en otra cantidad ( el nivel de empleo, por ejemplo). Su ideal es formular un modelo teórico, deducir sus consecuencias y probarlo en la conducta observada.

Los supuesto característicos de la economía son: la unidad de análisis es el individuo, no el grupo ni las sociedades; la gente toma decisiones en situación de escasez, le gusta tener más que menos y sus preferencias reflejan una disminución marginal de sustitución entre dos bienes (si tiene que escoger entre A y B, sustituirá más Bs por A, a medida que tenga más A).

Con este enfoque se ha tratado de investigar cuestiones tales como por qué existen los grupos de interés y cuáles grupos de interés serían más fuertes que lo que su peso relativo en la población podría garantizar; cómo puede predecirse la popularidad de los partidos con base en el estado de la economía (ciclo político de los negocios); las propiedades actuales y potenciales de los sistemas de votación y la conducta racional de los actores políticos dentro de un sistema particular de votación.

La aplicación de enfoques económicos a la política ha estudiado la manera de maximizar las ventajas de las decisiones y de encontrar analogías entre la toma de decisiones políticas y las económicas. En este contexto se enmarca la teoría de la decisión racional respecto al comportamiento de los votantes en las elecciones.