Home Page Image

Manifiesto: la Nueva Derecha del año 2000. Alain de Benoist y Charles Champetier

Introducción

La Nueva Derecha nació en 1968. No es un movimiento político, sino una escuela de pensamiento. Sus actividades desde hace más de treinta años (publicación de libros y revistas, celebración de coloquios y conferencias, organización de seminarios y universidades de verano, etc.) se sitúan en una perspectiva eminentemente metapolítica.

La metapolítica no es otra manera de hacer política. No es en absoluto una "estrategia" que tratara de imponer una hegemonía intelectual; tampoco pretende descalificar a otras posiciones o actitudes posibles. Sencillamente, la metapolítica reposa sobre la constatación de que las ideas juegan un papel fundamental en las conciencias colectivas y, de forma más general, en toda la historia humana. Heráclito, Aristóteles, Agustín, Tomás de Aquino, René Descartes, Immanuel Kant, Adam Smith o Karl Marx provocaron en su día, con sus obras, revoluciones decisivas cuyo efecto aún se percibe. Es verdad que la historia es resultado de la voluntad y de la acción de los hombres, pero tal voluntad y tal acción se ejercitan siempre en el marco de un cierto número de convicciones, creencias y representaciones que les confieren un sentido y las orientan. La ambición de la Nueva Derecha es contribuir a la renovación de esas representaciones sociales-históricas.

..Tal es nuestro objetivo desde hace treinta años, y el presente Manifiesto así lo muestra. Su primera parte, "Situaciones", ofrece un análisis crítico de nuestra época. La segunda, "Fundamentos", expone la base de nuestra visión del hombre y del mundo. Una y otra están inspiradas por una posición pluridisciplinar que supera la mayor parte de las fronteras intelectuales hoy reconocidas. Tribalismo y mundialismo, nacionalismo e internacionalismo, liberalismo y marxismo, individualismo y colectivismo, progresismo y conservadurismo se oponen, en efecto, dentro de la misma lógica complaciente del tercio excluso. Pero desde hace un siglo estas oposiciones fácticas enmascaran lo esencial: la amplitud de una crisis que impone una radical renovación de nuestros modos de pensamiento, de decisión y de acción.

..Una última cuestión: desde sus orígenes, la ND agrupa a hombres y mujeres que viven en su Ciudad y que desean participar de manera efectiva en su florecimiento. Tanto en Francia como en otros países, constituye una comunidad de trabajo y de reflexión cuyos miembros no son necesariamente intelectuales, pero sí que se interesan todos, de uno u otro modo, por el combate de las ideas. En esa perspectiva, la tercera parte de este manifiesto, "Orientaciones", expone nuestra posición sobre los grandes debates de la actualidad y nuestro punto de vista sobre el futuro de nuestros pueblos y de nuestra civilización.

LEER MAS

 

E

D'HONDT METODO
DAÑOS, CONTROL DE
DEBATE POLITICO
DECISION
DECISION COLECTIVA
DECISION O ELECCION RACIONAL, TEORIA DE LA
DECISION POLITICA
DECISION POPULAR
DECISION PUBLICA
DEDAZO
DEFERENCIA, TEORIA DE LA
DEFINICION, MOMENTO DE
DELITO POLITICO
DEMAGOGIA
DEMANDAS
DEMOCRACIA
DEMOSCOPIA
DEPORTIVA, METAFORA
DERECHA
DERECHA, NUEVA
DERECHO ELECTORAL
DERECHOS CIVILES
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS POLITICOS
DESINFORMACION
DESOBEDIENCIA CIVIL
DESPOLITIZACION
DESTAPE
DESVALIDO (UNDERDOG), EFECTO DEL
DIALOGO
DINASTIA
DINOSAURIO
DIPUTADO
DIRIGENTE POLlTlCO
DISCRIMINACION POLITICA
DISONANCIA, TEORIA DE LA
DISTINTIVO
DISTORSION
DISTRITO COMPETIDO
DISTRITO ELECTORAL
DISTRITO PLURINOMINAL
DISTRITO SEGURO
DISTRITO UNINOMINAL
DISTRITOS INDICADORES
DOBLE BOLETO
DOBLE LENGUAJE
DOCUMENTACION ELECTORAL
DOGMATISMO
DOWNS, MODELO DE ELECCIÓN DE
DR. FELL, SINDROME DEL
DUVERGER, LEYES DE

 
  Adquiera  


DERECHA NUEVA

Se refiere al pensamiento de derecha contemporáneo que enfatiza la eficacia del libre mercado para la libertad económica y política. En la práctica, la nueva derecha ha estado representada por los gobiernos de Thatcher y Reagan, mientras que en la teoría se nutre de las ideas de Hayek, Friedman y Buchanan. Propugna el desmantelamiento de todas las instituciones que interfieran con la expansión del libre mercado, principalmente los sindicatos y el gobierno mismo, en términos de su intervención económica, gasto excesivo y gasto social, el cual mina los valores tradicionales familiares y religiosos. Asimismo, prescribe el monetarismo para derrotar a la inflación, la privatización del sector público, la desregulación de la economía, la globalización, la entrega de los recursos naturales básicos al control particular y promueve el orden, la autoridad, el conservatismo moral y la eliminación del socialismo como doctrina filosófica y como alternativa práctica y factible al capitalismo.

La nueva derecha, que tiene sus raíces en el conservadurismo preindustrial y en el liberalismo decimonónico, comenzó a surgir desde finales de la década de los cincuenta y alcanzó importancia mundial en los años ochenta. Se le considera "nueva" porque contrasta con la "vieja" derecha prevaleciente hasta esos años.

La nueva derecha ha capitalizado la desilusión en la planeación nacional y la aceptación del importante papel que desempeñan los incentivos en la estimulación del crecimiento económico, para desacreditar a la administración pública y ensalzar a la empresa privada como el paradigma de la eficiencia y la honradez. Asimismo, ha tenido gran influencia en la política de los gobiernos, en la redefinición de la agenda política y en el desplazamiento de la social democracia.

Para la nueva derecha, la desintegración de la Unión Soviética ha convertido al modelo de economía de mercado en "universalmente válido, inmodificable y eterno". Como consecuencia, el mercado ha ganado aceptación como el mecanismo eficaz para solucionar los problemas económicos y sociales. La realidad es que no los soluciona, sino que sólo crea miseria y exclusión para la mayoría, como ha sido la experiencia de los pueblos que, como resultado de las políticas de la nueva derecha, han visto descender sus niveles de vida y concentrarse la riqueza en unas cuantas manos de manera rápida e inusitada.

En el fondo, la nueva derecha se empeña en defender sistemas políticos de privilegio, órdenes sociales discriminatorios e intereses económicos de cúpula. Se ostenta como progresista y acusa de conservadores a quienes defienden los anteriores sistemas estatistas o que se oponen a la política de desregulación de derechos y prestaciones para los más pobres y en general al cambio, pero soslaya que hay cambios hacia delante y cambios hacia atrás, que lo más importante es a quiénes benefician esos cambios y que las grandes masas no son quienes se benefician del cambio que promueve.