Home Page Image

 
 

E

D'HONDT METODO
DAÑOS, CONTROL DE
DEBATE POLITICO
DECISION
DECISION COLECTIVA
DECISION O ELECCION RACIONAL, TEORIA DE LA
DECISION POLITICA
DECISION POPULAR
DECISION PUBLICA
DEDAZO
DEFERENCIA, TEORIA DE LA
DEFINICION, MOMENTO DE
DELITO POLITICO
DEMAGOGIA
DEMANDAS
DEMOCRACIA
DEMOSCOPIA
DEPORTIVA, METAFORA
DERECHA
DERECHA, NUEVA
DERECHO ELECTORAL
DERECHOS CIVILES
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS POLITICOS
DESINFORMACION
DESOBEDIENCIA CIVIL
DESPOLITIZACION
DESTAPE
DESVALIDO (UNDERDOG), EFECTO DEL
DIALOGO
DINASTIA
DINOSAURIO
DIPUTADO
DIRIGENTE POLlTlCO
DISCRIMINACION POLITICA
DISONANCIA, TEORIA DE LA
DISTINTIVO
DISTORSION
DISTRITO COMPETIDO
DISTRITO ELECTORAL
DISTRITO PLURINOMINAL
DISTRITO SEGURO
DISTRITO UNINOMINAL
DISTRITOS INDICADORES
DOBLE BOLETO
DOBLE LENGUAJE
DOCUMENTACION ELECTORAL
DOGMATISMO
DOWNS, MODELO DE ELECCIÓN DE
DR. FELL, SINDROME DEL
DUVERGER, LEYES DE

 
  Adquiera  


DEMANDAS

Son lo que la gente desea o espera de su sistema político. Las demandas pueden ser de muchas clases: menores impuestos, mayores prestaciones de seguridad social, legalización del aborto, subsidios a la agricultura, protección a los derechos de la mujer, castigo a los delincuentes de cuello blanco, desmilitarización de la policia, toque de queda contra la delincuencia, privatización de la educación, venta de las empresas públicas, pena de muerte, rescate bancario, etc.

Las demandas constituyen los medios por los cuales los ciudadanos hacen saber a sus gobiernos las políticas que desean; pueden ser expresadas directamente mediante el contacto individual con los políticos y funcionarios, o lo que es más frecuente, por medio de los grupos de interés y de los partidos 1políticos que agregan las demandas de los individuos y grupos, y las transmiten al sistema político.

El concepto forma parte delmodelo de análisis de la política de David Easton (The Political System).

Dada la pluralidad de la sociedad, las demandas a menudo son conflictivas en la medida que reflejan de algún modo los conflictos que vive una sociedad.
Asimismo, su contenido expresa las orientaciones políticas de la población.En los sistemas autoritarios, los gobiernos tienden a inhibir o prohibir que la mayoría de la gente exprese sus demandas. En los sistemas democráticos, el reto permanente es que los políticos y funcionarios sean capaces de atender esta gran variedad de demandas de modo que, a pesar de que sean contradictorias entre sí y algunas 2de ellas imposibles de satisfacer, la ciudadanía continúe apoyando al sistema político, aun cuando no siempre obtenga las políticas públicas que pretende.

Durante las elecciones, las plataformas, programas y posiciones de los partidos y candidatos tratan de responder a las demandas de los grupos de electores que piensan los conducirán al triunfo.