Home Page Image

 
 

E

D'HONDT METODO
DAÑOS, CONTROL DE
DEBATE POLITICO
DECISION
DECISION COLECTIVA
DECISION O ELECCION RACIONAL, TEORIA DE LA
DECISION POLITICA
DECISION POPULAR
DECISION PUBLICA
DEDAZO
DEFERENCIA, TEORIA DE LA
DEFINICION, MOMENTO DE
DELITO POLITICO
DEMAGOGIA
DEMANDAS
DEMOCRACIA
DEMOSCOPIA
DEPORTIVA, METAFORA
DERECHA
DERECHA, NUEVA
DERECHO ELECTORAL
DERECHOS CIVILES
DERECHOS HUMANOS
DERECHOS POLITICOS
DESINFORMACION
DESOBEDIENCIA CIVIL
DESPOLITIZACION
DESTAPE
DESVALIDO (UNDERDOG), EFECTO DEL
DIALOGO
DINASTIA
DINOSAURIO
DIPUTADO
DIRIGENTE POLlTlCO
DISCRIMINACION POLITICA
DISONANCIA, TEORIA DE LA
DISTINTIVO
DISTORSION
DISTRITO COMPETIDO
DISTRITO ELECTORAL
DISTRITO PLURINOMINAL
DISTRITO SEGURO
DISTRITO UNINOMINAL
DISTRITOS INDICADORES
DOBLE BOLETO
DOBLE LENGUAJE
DOCUMENTACION ELECTORAL
DOGMATISMO
DOWNS, MODELO DE ELECCIÓN DE
DR. FELL, SINDROME DEL
DUVERGER, LEYES DE

 
  Adquiera  


DISTRITO UNINOMINAL

Es un distrito electoral en el que se elige sólo a un candidato mediante el conjunto de los votos. En ellos sólo existe un ganador, que es quien obtiene la mayoría de los votos. El sistema de votación por distritos uninominales se usa en los Estados Unidos, Gran Bretaña, y muchos antiguas colonias británicas. Se distingue de los distritos plurinominales de muchos países europeos, en los cuales se elige mediante la representación proporcional un determinado número de representantes por el mismo distrito.

En el sistema de distritos uninominales las elecciones se basan en el principio del "ganador toma todo", el cual distorsiona la proporción entre asientos legislativos y votos obtenidos, de modo que dependiendo de la distritación, un partido puede ganar con menos de la mitad de los votos la mayoría de los puestos parlamentarios, por lo que tiende a fortalecer el sistema bipartidista, pues hace desaparecer a los partidos pequeños.

Sin embargo, los partidarios del principio uninominal sostienen que éste evita confusión, ayuda a garantizar que un partido obtenga la mayoría parlamentaria y cancela la posibilidad de un gobierno de coalición, que supuestamente tiende a ser inestable. Sus adversarios señalan que no refleja democráticamente los sentimientos del electorado porque los votos de los partidos derrotados no son tomados en cuenta, que se deforman los resultados de la elección y que se fomenta una falsa mayoría.

En México, existe un sistema mixto con distritos uninominales y plurinominales, tanto a nivel federal como de las legislaturas locales.